REVISTAHISBA

Revista de la Materia Historia Urbana de Buenos Aires
FADU / UBA

Comité Editorial------------- ISSN 2362-4019-------

Revista HISBA es una publicación anual de la materia Historia Urbana de Buenos Aires, materia electiva de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo principal de la publicación es difundir las investigaciones que, con diferente grado de profundidad, realizan estudiantes de la materia y pasantes -durante el ciclo lectivo- y becarios y docentes de la cátedra -con una extensión de tiempo mayor- sobre temáticas de la ciudad de Buenos Aires en el marco académico de la FADU-UBA.

Indice N°1 - 2013

Presentación

La edición de una nueva revista es siempre un feliz acontecimiento. Si a esta buena noticia se le suma que es un producto colectivo realizado por estudiantes y por docentes en el ámbito de una universidad pública, la satisfacción por el logro alcanzado es mayor. 
Generar conocimiento es uno de los principales roles que tiene la Universidad De allí que los trabajos prácticos de investigación que se desarrollan en nuestra materia tengan esa finalidad. Pero el alcance de la tarea propuesta sería incompleto si quedase solo reducido a una mera experiencia docente-alumno dentro de las cuatro paredes del taller. Es por ese motivo que la publicación digital que hoy presentamos busca trascender ese espacio para que el conocimiento gestado desde las aulas de la facultad pueda divulgarse y ser compartido con parte de la sociedad también.

Las actividades que desarrollamos en la materia no están escindidas de la orientación proyectual que tiene la FADU. Consideramos imprescindible la reflexión crítica frente al acto creativo. Es necesario preparar a los estudiantes para su futuro accionar en la ciudad ya sea como funcionarios, profesionales, docentes o simplemente habitantes. Por eso, conocer la historia de Buenos Aires es fundamental para poder actuar adecuadamente en cualquier sector urbano o edificio de valor patrimonial respetando el pasado pero pensando en el presente.

La ciudad, en general, y Buenos Aires, en particular, son el componente esencial de nuestra circunstancia. Con la ciudad y en la ciudad hacemos nuestra propia vida individual y colectiva, especialmente ahora que vivimos en una cultura predominantemente urbana. El espacio físico y el hombre forman parte de una unidad estructural muy trabada que actúa en la base de nuestra existencia, en la cual ambas partes, hombre y espacio, tienen una causalidad recíproca que obra encadenadamente cada una sobre la otra.

El enfoque heideggeriano que tiene la materia nos ha sido legado por su creador el arquitecto Horacio Pando quien desde un taller de Diseño Arquitectónico le dio vida primero como un seminario interno para luego convertirse en una materia optativa dentro de la carrera de Arquitectura. Horacio fue nuestro maestro. Con él nos formamos como docentes y con el paso del tiempo nos dejó la responsabilidad de continuar la misión pedagógica que él había iniciado.

Como homenaje a su memoria, en este primer número de la revista hemos decidido destinarle un apartado para la difusión de su actividad profesional, mostrando parte del material que integró una exposición que realizamos en la FADU en el año 2010 luego de su fallecimiento.

 

 

||El material publicado en la REVISTAHISBA podrá ser reproducido total o parciamente a condición de citar la fuente original.||

||La responsabilidad por las opiniones expuestas en los trabajos firmados es exclusiva de los autores.||

contacto: hisba.fadu@gmail.com

FADU-UBA
Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III Ciudad Universitaria CABA

Esta revista es publicada por Cátedra Historia Urbana de Buenos Aires y realizada en el marco
de las actividades docentes de la misma cátedra
.

||© Copyright 2013 ||